-
Arquitectos: Bernardo Cerrato
- Área: 295 m²
-
Fotografías:Milena Villalba
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El principal problema de la parcela es que solo cuenta con una fachada estrecha en relación con su profundidad: aproximadamente 5 x 19 metros. Por otro lado, las diferentes alturas de los edificios colindantes hicieron necesario realizar un estudio meticuloso del volumen resultante para introducir luz natural y tratar de lograr ventilación natural en todas las habitaciones principales de la vivienda.
Partiendo de un patio central como elemento clave que configura toda la casa y la posición exacta del elemento de comunicación vertical, logramos resolver en gran medida el desafío que enfrentábamos: dotar a la vivienda de espacios amplios y confortables, permitir que la luz llegara a las áreas ubicadas al fondo de la parcela y garantizar la privacidad necesaria para las partes del programa que requería el cliente.
A nivel programático, la planta se estratifica por usos según las horas de luz natural que penetra en la vivienda y la privacidad requerida, lo que resulta en una inversión del programa comúnmente encontrado en cada nivel: en la primera planta se ubican los dormitorios y las habitaciones más privadas, y en la segunda planta, el área de día.
Siguiendo principios básicos de la termodinámica, logramos beneficios pasivos en el rendimiento energético de la casa: aprovechamos este patio para utilizarlo como fuente de iluminación y radiación para el área de día.